GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

El gasto público en educación de todos los niveles de gobierno se ha incrementado notablemente en los últimos 35 años. En términos del PIB el año 1982 expone el mínimo de la serie con 2,2%, mientras que el máximo se encuentra en el año 2015 con 6,9% del PIB. Este proceso de crecimiento se ha fortalecido notablemente con la sanción de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo en el año 2006. En términos de la distribución federal del gasto en educación, se observa que la mayor responsabilidad se encuentra a nivel provincial, sobre todo a partir de la transferencias de servicios que tiene efecto a partir del año 1992. En el año 2015, las provincias y la CABA participan con el 72,4% del gasto en educación, el Sector Público Nacional cubre el 24,7% y el restante 3% es responsabilidad del sector municipal.

En porcentaje del PIB

SECTOR PÚBLICO NACIONAL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL Y CABA SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL




GASTO PÚBLICO TOTAL EN EDUCACIÓN COMO % DEL PIB
AÑO 2015

Resto del PIB

DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
AÑO 2015


GASTO PÚBLICO EN PREVISIÓN SOCIAL

El gasto público previsional es uno de los factores claves que explican el incremento del gasto público y el déficit fiscal creciente de los últimos años. El gasto previsional se ha duplicado en términos del PIB entre los años 2005 y 2015, pasándose de 5,6% del PIB a 11,3%. Este proceso se ha generado principalmente por el fuerte crecimiento en la cantidad de beneficiarios y el efecto del mecanismo de movilidad previsional. En lo que se refiere a la distribución de responsabilidades federales del gasto previsional, se observa que la mayor parte se encuentra a nivel nacional con un 80,4% en el año 2015.

En porcentaje del PIB

SECTOR PÚBLICO NACIONAL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL Y CABA SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL




GASTO PÚBLICO TOTAL EN PREVISIÓN SOCIAL COMO % DEL PIB
AÑO 2015

Resto del PIB

DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE GASTO PÚBLICO EN PREVISIÓN SOCIAL
AÑO 2015


GASTO PÚBLICO EN DEUDA PÚBLICA

Los servicios de la deuda pública (intereses, sin incluir amortización de capital) son un factor importante a observar en términos de la salud fiscal Si analizamos la historia de este gasto en términos del PIB, descubrimos los momentos de crisis de endeudamiento que ha sufrido la economia argentina. Se puede observar los picos de importancia de los servicios de la deuda en el año 1982 (crisis de la deuda externa) y el año 2001 (salida de la Convertibilidad y default) El nivel actual de 2,1% del PIB se encuentra lejos de los picos máximos de entre 5% y 6% del PIB. Aunque es importante observa el crecimiento que se viene registrando en la última década. En términos de la distribución federal, se observa que los servicios de la deuda son mayormente afrontados por el Sector Público Nacional, participando con un 87,9%.

En porcentaje del PIB

SECTOR PÚBLICO NACIONAL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL Y CABA SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL




GASTO PÚBLICO TOTAL EN DEUDA PÚBLICA COMO % DEL PIB
AÑO 2015

Resto del PIB

DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE GASTO PÚBLICO EN DEUDA PÚBLICA
AÑO 2015